La larga Marcha



La marcha se alzó imponente sobre la ruta 11, como un desfile de pobreza



Un tractor la encabezaba, tal carroza, remolcando ancianos, mujeres y niños, sobre colchones y frazadas, agua y comida, para retomar el acampe en la plaza central que dejaron el año pasado.



Atrás, mezclando el cansancio, tras haber unido a pie doscientos kilómetros en seis días, y la emoción de llegar, 2500 almas festejaban orgullosas su ingreso con gritos de Sapucai, alzando sus brazos con palos en la mano, que a veces hacían de bastón y otras veces de protección



Los movimientos piqueteros, fueron recibiendo la larga marcha en distintos puntos de la avenida 25 de mayo, aplaudiendo a su paso, y sumándose atrás.



Así entraba a la ciudad la Marcha Multisectorial Provincial, una peregrinación desde el corazón de la provincia hacia la Casa de Gobierno, donde no hay santos que hagan milagros, sino un gobernador al que le reclaman que cumpla con lo prometido.



Quienes entienden que la única forma de recibir respuestas es venir por ellas son pequeños productores aborígenes y desocupados nucleados en la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Federación Campesina, la Asociación Cacique Taigoyí y la Corriente Clasista y Combativa y provienen de localidades como Castelli, San Martín, Bermejito, Pampa del Indio, La Leonesa, y Las Palmas entre otras.



Lo que piden justamente son los elementos que le permitan trabajar: tierras, herramientas, tractores, semillas, combustible y viviendas. Nada que no haya sido comprometido por el Gobernador Jorge Capitanich el año pasado cuando la mantuvieron un acampe de varias semanas en la plaza 25 de mayo



Medida que ayer volvieron a tomar. Pero esta vez llegaron a pie, dejando en claro que en este caso no hay “colectivos ni camiones que los transporte”.



Mientras que los distintos dirigentes daban sus discursos, y la gente buscaba un lugar en la plaza para asentarse, fue el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff el único que se refirió a la marcha, anticipando la designación de cuatro voceros para negociar con los manifestantes.



Esto fue rechazado de inmediato por los dirigentes, como el caso de Mártirez López, de la Unión Campesina, quien fue contundente cuando manifestó: «Estamos acá por las promesas que hizo el gobernador y es el gobernador el que nos tiene que ver». Y agregó: «No queremos más promesas, no queremos más mentiras, acá se terminaron todas las palabras de los políticos».



Asimismo aseguraron que no se moverán hasta que no hayan recibido respuesta de hasta el último punto del petitorio, que tras el acto fue entregado en Casa de Gobierno































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuna de Miseria 2

Otro Angel al que le cortaron las alas

Reposar: "nosotros negreamos para que usted duerma tranquilo"