Hospital Perrando un Gran Pulpo Sanitario



Se podría imaginar al hospital Perrando como un gran pulpo de la atención médica, no solo de la provincia sino también de la región, donde los pacientes llegan de distintos puntos como Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Paraguay



Cada área específica de la medicina tiene un brazo en este pulpo, que conforme avanza la ciencia camina a la par.



Es por esto que la demanda de atención médica en este lugar crece año a año a pasos agigantados



Mientras que el total de pacientes que se atendieron en 1995 fue de 107.486, durante el 2008 esta cifra ascendió a 235.000.



Estos datos se desprenden del trabajo realizado en la dirección de estadística del nosocomio por pedido del director José Luis Meriño para la optimización de la prestación



Su responsable Rosario Alegre atribuye esto tanto al crecimiento demográfico, donde la gente se volcó masivamente, tanto por pertenecer a sectores con bajos recursos como así también a las mejoras evidentes del servicio de salud que se brinda, ya que aseguran que son cientos los pacientes que aún contando con obra social busca atención en el luga



En lo que va del año solo por sus consultorios externos pasaron 73.258 pacientes.



Es decir se atienden más de 20 mil pacientes por mes, 150 pacientes por día. Las áreas más requeridas son la guardia de emergencia y urgencias, clínica médica y ginecología.



Por ejemplo en la guardia se atienden en promedio mensual más de 2800 pacientes, en ginecología 2400, 2.200 atenciones oftalmológicas y en traumatología 1000.



Un área al punto del colapso es cirugía con un promedio de 800 intervenciones quirúrgicas mensuales, es decir de 20 a 30 cirugías programadas por día además de las urgencias y emergencias



Durante el 2008 por el servicio quirúrgico pasaron 3324 personas
El mismo promedio de atención diaria demandan los partos con un total de 400 mensuales.



Mientras que por la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se registran aproximadamente 400 pacientes por mes. La internación en esta área significa 3500 pesos diarios, con las plazas constantemente ocupadas.



Las internaciones mensuales llegan a 600 para las 463 las camas que dispone el Perrando



Se realizan 800 raciones de comidas diarias
El área Neonatología tiene 38 incubadoras que atienden a los casi 1900 bebés que ingresan por mes a esta unidad.




Por último el Perrando cuenta con 400 mil historias clínicas activas



Para continuar dimensionando en que consiste este “monstruoso” aparato de atención sanitaria, cabe destacar que el Hospital dispone de un equipo compuesto por aproximadamente de 1000 personas



Es decir, con 250 en cada turno (mañana, tarde y noche) y, con el resto de los recursos humanos se cubren todas las actividades en turnos relativamente fijos y matutinos.



Meiriño reconoció que el recurso humano del hospital es el necesario pero que nunca es el suficiente y comentó que faltarían enfermeros profesionales, entre otras cosas.



Tampoco desconoce que el profesional de salud pública es el “peor pago” de toda la administración



. “Los médicos cobran una miseria, tienen contratos de 850 a 1500 pesos, siendo que es un personal sacrificado, el que más horas de trabajo y servicio realiza. Por ejemplo durante la emergencia sanitaria todos se fueron a la casa mientras que los profesionales redoblaron su trabajo”, aseguró



El director que atendió a la Voz del Chaco mientras firmaba una lluvia de papeles y atendía llamados y consultas incesantes, remarcó la necesidad de establecer prioridades dentro del presupuesto, reasignando partidas para poder satisfacer un justo reclamo, que llevo a los profesionales a instalar una carpa en la entrada en señal de protesta.



También resaltó el trabajo de los de los más de 200 residentes que se preparan para ejercer su profesión, “somos un hospital-escuela y es un orgullo para nosotros”, dijo



Alegre explicó que se dan 1000 turnos por días distribuidos en los 42 centros de salud del gran Resistencia. “La idea es que el paciente sea atendido su Centro de salud, de manera tal que el profesional pueda conocer con mayor profundidad el entorno, para poder realizar un tratamiento acorde.



requiere una mayor complejidad deben ser derivados al hospital”, explicó, resaltando que ahora es el centro de salud el que debe gestionar los turnos en el hospital para evitar que el paciente haga largas colas con interminables esperas para acceder al mismo.



Antes se comenzaban a dar los turnos a la siete de la mañana y el paciente debía esperar todo el día, ahora solo debe concurrir a la hora pactada”, aseguró y agregó que se agregaron consultorios en todas las especialidades y se extendió el horario de atención hasta las 20 horas.



Sin embargo uno de los puntos que genera mayor preocupación es que de solo asiste la mitad de los turnos dados. Para determinar cuál es la causa de esto Alegre comenzará a realizar un trabajo en los mismos centros de salud. “Los pacientes ni siquiera van a retirar los turnos”, explicó Alegre.



Así y todo el sector de consultorios externos está siendo superado a la hora de brindar la atención, ya que pasada la emergencia sanitaria, la gente retomó los controles y las consultas












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