El imposible que cumple Santa Rita en el Bº Juan Bautista Alberdi

Mientras que aproximadamente 200 mil personas pasaron este año por Tirol para rendir tributo a la patrona de lo Imposible, las manifestaciones de fe a Santa Rita tuvieron otras expresiones.



Como la que se dio en el corazón del barrio Juan Bautista Alberdi, en la Capilla que lleva su nombre, erguida a fuerza de solidaridad, y fruto del trabajo voluntario de los que menos tienen.



En el templo humilde, pero de gran corazón como para albergar las 3500 personas que asisten todos los 22 de mayo a las celebraciones, se encuentra una de las imágenes de la Santa más antiguas y más grandes del país, como lo aseguran orgullosos sus parroquianos



Es más vieja que nosotros, tiene más de 100 años”, asegura Alberto Acosta, coordinador del Capilla que depende de la Parroquia



Alberto recuerda cuando trajeron la imagen de Buenos Aires: “peregrinó de casa en casa de los vecinos, así también se celebraban las mismas, en la casa del que tenía el patio más grande”, evoca. Pero después de 20 años y mucho sudor, lograron convertir una piecita de 2x5 en el templo que hoy es.



No obstante la Patrona de los Imposibles no se quedó ahí, al mismo tiempo, del mismo modo y en el mismo lugar creció la escuela Fe y Alegría Uep Nº 78, que comenzó como una guardería, en una sola pieza, y hoy asisten 620 chicos del barrio, y brinda tres niveles de enseñanza: inicial, EGB 1, 2 y 3 y Polimodal, de forma totalmente gratuita a pese a ser un colegio privado, subvencionado por el estado, que se encarga solamente del salario de los 47 docentes



Acá hay chicos muy humildes, hijos de carreros, que no quieren en otras escuelas”, cuenta la gente que se acerca para aportar algún detalle para la nota.



Los 22 de mayo, el día de la patrona es uno de los más importantes del año para la Capilla. En el patio se cocinan pollos y un gran locro, pastelitos y empanadas. Ya que durante esta fiesta patronal recaudan el mayor aporte para invertir en el templo al que ahora le urge el piso y el altar para poder contener el “santísimo” (las hostias consagradas), y convertirse en una iglesia.



Por eso ayer fue un día de fiesta para la capilla, las celebraciones este año comenzaron un día antes, con un festival artístico donde ofrecieron números musicales, teatro y la parroquia ofrendó a la comunidad que tanto le dio un guiso de arroz que degustaron más de 150 personas



La devoción en el barrio creció de la misma forma que su capilla.”La gente es tan devota que se lleva pedacitos de la imagen”, cuanta Luis Corrdinador de la Liturgia. Por esto pidió la colaboración de algún restaurador, ya que la imagen se deteriora por el tiempo y la devoción.



No hay a quien no se le infle el pecho de orgullo al hablar de la capilla y la escuela. Lo que resulta natural si se tiene en cuenta que todo fue posible gracias a la fe, las ganas y el esfuerzo, de una comunidad que superó todo tipo de limitaciones.
























Fotos: Kelio and my

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuna de Miseria 2

Otro Angel al que le cortaron las alas

Reposar: "nosotros negreamos para que usted duerma tranquilo"