Acampe piquetero



Con la sociedad ensima por tantos cortes de calle cerca de 10 movimientos piqueteros decidieron cambiar su método de protesta.



Así decidieron realizar un acampe en la plaza central de la ciudad, la 25 de mayo frente a Casa de Gobierno.



El pago de planes, programas de construcción de viviendas y becas, tierras para desarrollar programas productivos, viviendas y trabajo son los reclamos que hacen a un gobierno que prometió la creación de 100 mil puestos de trabajo.


Llevan más de una semana acampando. Las reuniones con funcionarios del gobierno se dan diariamente, pero las soluciones no aparecen. Según explican los dirigentes el Gobierno realmente no tiene fondos, no tiene con que hacer frente a sus reclamos


´
El Movimiento Clasista y Combativo, Polo Obrero, El 17 de Julio conducido por Tito López, el MIJD, Cuba Mtr, Buen Aire, Movimiento General San Martín, son los que sostienen este acampe.



Estiman que cerca de 2.500 personas participan del acampe, aunque muchas van y vienen a sus casas para higienizarse, controlar o buscar elementos esenciales como frazadas o abrigos.



En algunos movimientos las mujeres y niños regresan a dormir por las noches. No obstante más cien carpas se levantaron ocupando prácticamente la mitad de la Plaza 25 de Mayo.



Para poder permanecer los movimientos están organizados de forma similar. Cada movimiento tiene su espacio cercado y delimitado. En el mismo a cada militante le toca alguna tarea, cocina, limpieza, guardias de seguridad, entre otras.



Sin embargo comparten la limpieza del baño, que se asea a medida que se usa; cada hora van rotando por movimiento los encargados de esta tarea. Acarrean el agua desde el ex estacionamiento de la Mitre, y la leña es traída de los diferentes barrios a los que pertenecen



Para cocinar, algunos movimientos hacen una colecta entre sus integrantes. Otros utilizan fondos comunes de cada organización. Pero a medida que pasan los días se les hace cada vez más difícil seguir sosteniendo la protesta, por la falta de alimento, el frío que aprieta de noche y las constantes provocaciones de la Policía.



Todos los movimientos coincidieron en señalar que nadie, ninguna institución, gremio, diputado o funcionario se acercó al acampe: ni la Iglesia, ni la Justicia, ni los gremios, ni los funcionarios ni organizaciones de derechos humanos, enumeraron. «Están haciendo abandono de personas», señalaron.



El mayor inconveniente con el que deben lidiar los manifestantes es la policía. “Están muy nerviosos, tienen orden de provocar y hostigar”, aseguran y relatan sus propias experiencias



Se dieron cuenta que necesitaban reforzar su seguridad principalmente de noche y ante la presencia de “infiltrados”. Hablan de policías que merodean de civil por lugar. La detención de los compañeros por parte de la policía es otra cuestión que preocupa y para lo cual están organizados.



Cada militante a la hora de dejar el acampe debe avisar, debe avisar también el momento en el que llegó a destino, ya que de no tener noticias comienzan a rastrearlos por las comisarías.



El otro día recorrimos todo, comisarías, investigaciones, todas las seccionales y los compañeros no aparecían, ni siquiera los registran”, explicó el dirigente del Polo Obrero Daniel García.



Se mueven como en la dictadura”, comparó. Palos y guardias son los métodos de seguridad utilizados. “vamos a comenzar a hacer detenciones civiles”, anticipó García, al que esté con actitud sospechosa, o armado lo vamos a detener y mandar a la policía y que ahí se identifique”, explicó como una solución.










































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuna de Miseria 2

Otro Angel al que le cortaron las alas

Reposar: "nosotros negreamos para que usted duerma tranquilo"